La escuela qurúrgica del Hospital Rawson
En 1868 se inaugura el Hospital de inválidos destinado a brindar alojamiento y atención médica a los lisiados de la guerra del Paraguay.
Esta primitiva institución sería la base del hospital mixto conocido mas tarde como Hospital Dr Guillermo Rawson, edificado en 1925 como señala la segunda piedra basal instalada en la capilla del nosocomio.
Al Dr Andres Llovet se lo consideraba el fundador de la Escuela Quirúrgica del Rawson siendo Enrique Finocchieto el genio creador de la misma. En sus manos cualquier intervención quirúrgica por más complicada que fuera, parecía sencilla.
Enemigo del exhibicionismo tenia inclinación por enseñar a quien estuviera enteramente capacitado para asimilar y aprender, es decir , para los naturalmente dotados entre los que se contaba a Luis Maria Barbieri, más tarde fundador de los consultorios médicos de Futbolistas Argentinos Agremiados.
Sin embargo la Escuela necesitaba alguien que fuera el encargado de materializar y difundir sus principios e ideas, labor ésta que sería desarrollada por Ricardo Finocchieto, este a diferencia de Enrique no era partidario de que la cirugía estuviera hecha sólo por algunos predestinados, “ dadle un médico a Ricardo y el lo hará cirujano” era la frase del momento.
Su personalidad tambien distaba de la de Enrique, se mostraba extrovertido y explicaba todo mientras operaba. Uno de sus discípulos fue Augusto Covaro quien más tarde ocuparía la Dirección de los consultorios médicos de la Asociación del Fútbol Argentino cuyo primer director habia sido en 1929 su maestro Ricardo Finocchieto.
Covaro permaneció en dicho cargo desde 1931 hasta 1973.
La Traumatología aplicada al Deporte
Por aquel entonces el deporte y en especial el fútbol ofrecía patologías osteoarticulares que los médicos en general resolvían a medias. La bibliografía que llegaba de otros continentes era escasa y por ello la resolución de las lesiones era producto de la creación e ingenio de cada profesional.
Los jugadores de futbol comenzaron a desfilar por el señero hospital Rawson en busca de soluciones y con ello comenzó un duelo de aptitudes quirúrgicas con el fin de reestablecer
en el menor tiempo posible a dichos futbolistas.
Luis M Barbieri y Augusto Covaro bajo el rótulo de especializados en el tema, debido a la frondosa casuística de lesiones del deportista que sumaban en los consultorios externos del Rawson, los lleva a enfrentar sus conocimientos para el bien de cada futbolista que los consultaba.
Así fue que por la confianza que inspiraban dichos profesionales dos clubes de futbol, Independiente de Avellaneda al primero y River Plate al segundo, contratan sus servicios para el futbol profesional de cada institución.
Luego en Agremiados Barbieri y en AFA Covaro eran asiduamente consultados por jugadores del resto de los equipos.
Muchos colegas pasaron por aquellas asociaciones con el afán de adquirir los conocimientos que diaramente aquellos precursores de la traumatología del deporte desplegaban exitosamente.
Integrando el plantel médico de AFA me formé junto a colegas como Ernesto Bartfel a cargo del Club Atlanta, Hector Melito de River, Horacio Fumeo de San Lorenzo, Hector Venturino de Racing ,Felix Verna de Selecciones Nacionales entre otros y todos bajo la dirección del Dr Covaro.
Paralelamente y por un hecho fortuito comienzo a desempeñarme como ayudante en cirugía del Dr Barbieri en el viejo consultorio de Futbolistas Argentinos Agremiados y compartí momentos excelentes con dos de los profesionales de dicha institución, con Miguel Fernández Schnoor el que había heredado el cargo en Independiente del Dr Barbieri y con Jorge Buttaro quien me introduce en el futbol profesional del Club Quilmes el cual participaba en primera división-1968.
La traumatología del deporte en la actualidad ocupa dentro de la Ortopedia un lugar preponderante debido al gran numero de participantes con que cuenta el deporte en general y el futbol en particular. Ubicado este último en la alta competencia se mejoró la preparación física de los jugadores y ello trajo aparejado el ritmo más ágil y vigoroso de los partidos, favorecido esto por los implemento de trabajo y el cuidado de los campos de juego.
Todo ello genera más fricción entre los contrincantes y aumenta la posibilidad de lesión.
En 1986 se funda la Sociedad de Traumatología del Deporte y su primer presidente fue el Dr Enrique Carlos Defilippis Novoa.
martes, 11 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario