martes, 2 de octubre de 2007

1997-2007 DIEZ AÑOS DE VIDA DEL IMDYR

La espectacularidad del fútbol, queda patentizado en los millones de espectadores que acuden a los distintos partidos llevados a cabo en las naciones donde este deporte, está más arraigado: Inglaterra,Italia, España,etc que cuentan con varios campos con cabida para más de cien mil espectadores.

En Sudamérica, Brasil, Argentina y Uruguay han presentado estadísticas importantes en cuanto a la popularidad por este deporte.

El fútbol tiene su origen en Inglaterra donde en 1850 se funda la primera Sociedad de Fútbol y en 1905 queda constituída la FIFA cuya primer sede se dió cita en Paris.

La medicina y la rehabilitación también entonces, deben hacerse presente debido a que el deporte genera traumatismos que requieren tratamientos adecuados para tal exigencia.
Con los libros de V.Saar en 1914 y Mandl en 1926 empiezan a desarrollarse las primeras estadísticas en cuanto a patologías traumáticas en el futbolista, pero recién en 1952 aparecen los trabajos precisos de recopilación de lesiones en el futbolista, a cargo de Juan Naves en Barcelona, España.

Algunos años atrás la Deutscher Fussballbund registra una importante serie de lesiones pero se toman sólo accidentes graves. Los ingleses en cambio registran patologías de todo tipo pero relacionadas al deporte en general.

Los austríacos años más tarde aportan una estadística de 1276 jugadores lesionados en 4610 partidos y a apartir de aquí comienzan variados y profusos estudios específicos al fútbol profesional.

Por lo antedicho y luego de formar parte del equipo médico de los consultorios de la AFA durante 18 años –1970-1988- concurro a la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados con la finalidad de presentarles a los miembros de Comisión Directiva de aquellos años, una idea que desde tiempo atrás rondaba por mi cabeza.

Ello era construir en el mismo lugar de la agremiación, en lugar de aquellas tres casitas viejas donde tantos logros gremiales se habían obtenido a través de los años, un instituto médico kinesiológico como conocí en mi paso por Florencia. En dicha bella ciudad funcionaba y lo sigue haciendo para orgullo de los italianos con el reconocimiento de los deportistas de Europa, el Instituto Coverciano.

Mi sueño era en un lugar de menores dimensiones transportar aquel magnífico lugar de ciencias a nuestro país y en nuestra agremiación.

En mi mente tenía la distribución de los lugares a transitar por los profesionales en el arte de curar, el gimnasio con la aparatología de última generación con que contamos, el vestuario, los gabinetes kinesiológicos junto al funcionamiento modernizado de la obra social de otrora y por supuesto al departamento legal, portador de tantas conquistas gremiales.

Fueron los arquitectos los que le dieron la impronta edilicia a mis deseos y fueron los miembros de Comisión Directiva encabezados por Carlos Pandolfi, quienes se entusiasmaron con la idea renovadora, se identificaron con ella aportando sus necesidades y llevaron a cabo el proyecto, con mucho más entusiasmo de lo que yo había imaginado.

Hoy FAA cuenta con tres pisos altamente equipados y alberga a la obra social, al departamento legal y al Imdyr que como la sigla lo indica, significa Instituto de Medicina del Deporte y Rehabilitación. Este cuenta con dos amplios pisos modernamente equipados como creo que la generalidad de los jugadores conoce.

Los profesionales médicos y kinesiólogos han sido seleccionados entre aquellos de experiencia en el deporte de alto rendimiento y resuelven satisfactoriamente las patologías que también presenta el familiar del jugador, a través de la obra social con los beneficios que ello implica.

Tengo el honor de ser el Director a cargo desde los inicios y donde llevé a cabo el estudio estadístico de lesiones del futbolista, según su ubicación en el campo de juego en un libro editado en 2005.

Bienvenidos estos diez primeros años y vamos por más, si Dios así lo permite.
Afectuosamente

Dr. Pintos Luis F

No hay comentarios: