domingo, 8 de mayo de 2011

TOBILLO DEL FUTBOLISTA : Artrosis de la mortaja tibioastragalina

Mac Murray describió en 1951 un cuadro de lesión por suma de gestos repetidos al cuál lo denominó “Tobillo del saltador”.

Presenta notables caraterísticas clinico radiográficas localizadas en la mortaja articular tibio astragalina del tobillo, por suma de impactos de arriba hacia abajo ó peso del cuerpo y desde abajo hacia arriba ó impacto del piso sobre el que se realiza la actividad deportiva.

En 1951 ya Cabot había descripto en la cara posterior del tobillo un síndrome doloroso al que denominó síndrome de la cola del astrágalo. Esta patología se observaba en futbolistas jóvenes por el hecho repetido de shotear con el dorso del pié en máxima flexión plantar del pié. Dicho gesto provoca la hiperpresión de la cola del astrágalo contra el calcaneo e impide la normal osificación del cartílago de crecimiento situado en dicho lugar.

En 1952 O´Donoghue describe un cuadro de exóstosis tibio astragalinas en el dorso del astrágalo y en el borde anterior de la tibia, provocadas por la suma de gestos en hiperflexión dorsal del pié en el salto y la caída.

En 1963 Rossi y Lucarelli presentan cuadros similares en el gimnasta con calcificaciones para articulares.

Por todo ello nosotros y por suma de dichas imágenes radiográficas, denominamos a la patología descripta en nuestro medio, como “tobillo del futbolista”.

Sólo que nosotros y para la estadística, la encuadramos dentro de la patología del marcador lateral por el porcentaje obtenido según la ubicación en el campo de juego.

Separamos según síntoma y signo, en patología anterior y posterior del tobillo.

En la pars anterior exostosis tibioastragalina y en la pars posterior síndrome de la cola del astrágalo descripta por Cabot ( Barcelona 1951).



1- Exostosis tibio astragalina


Etiopatogenia: Traumatismos por choque de la mortaja tibioperónea, contra el cuello de la carilla articular del astrágalo en cada hiperflexión dorsal en carrera y salto, recibiendo como fuerza opuesta el impacto del piso. Notable luego de practicar en pisos duros ó con déficit de césped.

Síntomas: al principio es asintomático. Luego se detecta dolor y limitación con imágenes producto de mucho tiempo de episodios microtraumáticos ó patología del jugador veterano.

Dado que el comienzo es un dolor vago y errático el jugador lo atribuye al trabajo y no refiere síntomas al médico tratante. Con el paso del tiempo aparece la limitación para la hiperflexiòn dorsal requerida en los ejercicios de reacción o la salida rápida desde la posición de parado, típico del marcador de punta.

A la palpación del reborde anterior tibial, un centímetro por delante se palpa dolor y exòstosis durante la búsqueda minuciosa del médico alertado.

Imágenes: El espacio articular no está disminuído por lo tanto no observamos defectos degenerativos. La exóstosis tibioastragalina es la que hace diagnóstico.

Tratamiento: Infiltración con corticoides a continuación con ac hialurónico y en casos de limitación dolorosa para la actividad deportiva, la resección quirúrgica.

2- Síndrome de la cola del astrágalo: ó enfermedad de Cabot.


Etiopatogenia: Dolor y limitación de la pars posterior del tobillo especialmente al shotear, recibiendo el tarso de lleno, el impacto del balón. Ello genera un efecto cizalla de la cola del astrágalo contra el calcáneo, especialmente si hubo un defecto de la consolidación del núcleo secundario de osificación de dicha cola, dado que el jóven desde los 8 años repite dicho mecanismo de acción infinidad de veces y aproximadamente luego de los 10 años, se suelda al hueso.

Luego,cuando dicha cola queda aislada del resto astragalino se denomina huesecillo de hueso trígono ú os trígono. Generalmente cursa en forma indolora y es observado sólo como un hallazgo radiográfico. Así ingresa a la estadística.

Tratamiento: Infiltraciones . Preferiblemente no abordar quirúrgicamente.


No hay comentarios: