lunes, 14 de septiembre de 2015

RUPTURAS DEL TENDON DE AQUILES

En el 80% de los casos se producen luego de tendinitis rebeldes a tratamientos comunes en el juego del fútbol profesional.

Antiguamente fueron patrimonio de los pelotaris y en especial del que jugaba de delantero.

Entre los 25 y 30 años de edad es la época de la vida deportiva donde surge dicha lesión.

Dicha lesión aguda y dolorosa presenta un síntoma claro, dado que el que la padece dice haber sentido “el piedrazo desde atrás”.

La lesión se ubica a una distancia de 3 centímetros del talón propiamente dicho ó tuberosidad del hueso calcáneo. Desinflamada la zona, el ojo avezado la puede observar a simple vista ó palpar el corte. Puede ser parcial ó total predominando la lesión parcial en la estadística.

Generalmente el paciente padecía tendinitis del Aquiles a repetición. Ello no significa que todas las tendinitis terminen en rupturas.

Es un dato a tener en cuenta como también lo postural del deportista, pues pies planos ó dismetrías corporales como un miembro inferior más corto, son generadoras de tendinopatías Aquilianas.

La causa predisponerte es la suma de gestos repetidos en miles de piques ó ejercicios de reacción. Las observamos en delanteros y en defensores centrales, dado el impulso que realizan estos últimos al saltar a cabecear en ambas áreas del campo

El diagnóstico se realiza por lo que sintió el jugador en el campo, por la imposibilidad de llevar la punta del pié a la flexión dorsal, por la limitación  a subirse a la punta de pié, y finalmente por el diagnóstico por imagen que ofrece la resonancia magnética.


Siempre el tratamiento es quirúrgico y la rehabilitación demandará 4 meses y la puesta en el campo de juego a los seis meses aproximadamente. Finalmente el tratamiento será exitoso.

No hay comentarios: