lunes, 2 de mayo de 2016

TENDON DE AQUILES RECIDIVA DE UNA RUPTURA

El TENDON DE AQUILES es una estructura fibrosa dado que es la conjunción de miles de fibras de los cuatro músculos de la pantorrilla, sóleo, plantar delgado y dos gemelos.

Mediante dichas fibras, se ancla al hueso calcáneo del pié y cumple la misión importante del despegue del piso.

Indudablemente la opinión al respecto de todos nuestros colegas, y en nuestra jerga, es que dicho tendón “ no se defiende bien”. Ello ocurre pues su irrigación no es todo lo suficiente para alimentar a sus fibras

Luego en el acto quirúrgico, es menester realizar incisiones longitudinales  largas para obtener desde el extremo proximal un amplio colgajo de tendón sano. De esta forma alcanzará para rebatir sobre la ruptura y así suturar con puntos de lino ó nylon grueso. Luego se pondrá en reposo la reparación obtenida  mediante una bota enyesada y con el pié en equino, durante los primeros 30 días sin apoyo.

Siempre ha sido exitosa esta técnica de tendinoplastía a través de los años, con reapariciones

 en el campo de juego en 5 meses aproximadamente. En lo personal nunca tuve casos fallidos siguiendo esta técnica.


Últimamente hay una corriente de opinión que puede haber nacido entre médicos y pacientes en valorar más la estética que la función. Debido a ello, los profesionales actuantes realizan incisiones cortas de 4 ó 5 cmts. Esto puede  generar actos quirúrgicos más trabajosos, dado el pequeño campo visual que se le ofrece al cirujano, para llevar a cabo la operación. Atribuyo  a ello, la recidiva de la ruptura con la consiguiente reoperación, dado que no fue  logrado el anclaje  seguro para el máximo esfuerzo. Todo es y será motivo de controversias. Sin embargo prevalecerá siempre, la casuística de cada profesional, éxitos y fracasos . A partir de allí la estadística.

No hay comentarios: