jueves, 10 de mayo de 2007

Esguince de rodilla

Sabemos que jugar al fútbol no se puede aprender. También sabemos que la articulación de la cadera es más limitada que la hipermóvil articulación del hombro.
De estos dos conceptos obtenemos que todo deporte manual se aprende y perfecciona, por el contrario al único jugado con las piernas como es el fútbol, sólo se puede acceder con la ayuda de Dios, a quien habrá dotado con mayor movilidad de caderas y le adjuntó coordinación al circuito corticoespinal-músculoesquelético.
Por ello muchos juegan fútbol pero pocos lo hacen bien.
No podía abordar el tema en cuestión sin esta breve introducción.
Al recibir a diario la consulta del porqué de la escalofriante reproducción de lesiones de rodilla en nuestro fútbol, mi respuesta siempre es la misma: " El exceso de vértigo en el juego actual es el responsable de la pérdida del delicado equilibrio entre el aparato osteoarticular y el sistema nervioso central."
El cerebro envía órdenes precipitadas una tras otra debido al juego intensamente veloz. La rodilla es el pivot de un jugador el cual debe sortear rivales cada vez más apresurados y dicha articulación, no viaja a la misma velocidad que el cerebro, por ende quedará rezagada.
Allí distorsiona sus movimientos, deja de ser sutíl, se entorpece, se atasca y desencadena el esguince simple ó grave de rodilla, según si ocurriera lesión meniscal, del ligamento ó de ambos componentes articulares.
Conclusión, la rodilla no pudo registrar y llevar a cabo la sumatoria de órdenes distintas a las cuales quiso someter el jugador en el lapso de décimas de segundo.
Luego todos los aportes de opinión en cuanto a causas desencadenantes tienen su valor agregado. El estado del campo de juego, la velocidad de la pelota actual, los déficit de entrenamiento en más ó en menos, la fatiga por exceso de partidos o la falta del descanso apropiado, el stres y muchos más, contribuiran para que el complejo acto reflejo de órden respuesta, se altere en un momento determinado.
El ejemplo contundente es que si las articulaciones obraran siempre repentinamente y sin distorsiones de acuerdo al pedido del cerebro, jugarían sin diferencias, seniors y juveniles, solteros contra casados y nos deleitarían aún fenómenos como Alfredo Distéfano.
Como colaboración y a la espera de mejores opiniones, estos son los mejores jugadores de todas las epocas que vi en un campo de juego, además de estar relacionados con ellos por una causa ú otra.
Alberto Poletti-Vicente Pernía- Roberto Perfumo-Alfio Basile y Silvio Marzolini.
Miguel A. Brindisi- Nestor Pipo Rossi- Diego Maradona
Orestes Corbata- Alfredo Distéfano y Juan Verón(padre)

No hay comentarios: