domingo, 26 de agosto de 2012

LA CERVICOBRAQUIALGIA Y LA TRACCION CERVICAL

El guardavallas, estadísticamente  en la especialidad “fútbol profesional”, es el que presenta con mayor frecuencia cervicobraquialgias o dolor cervical con irradiación a brazos y manos.

Dicho proceso doloroso lo adquiere en el transcurso de su carrera deportiva dado que ejecuta el arquero, suma de gestos repetidos con los brazos en abducción, o sea, separados del cuerpo, y elevándolos rápidamente en la búsqueda del balón en el aire. Por otra parte, puede ello exacerbarse con el roce corporal dado que los jugadores contrarios  también saltan en la procura del esférico.

Ese movimiento de extensión brusca de brazos y cuello genera a través de los años, el deterioro de discos intervertebrales que originan discopatías con  compresión de los filetes nerviosos, encargados de dar motricidad y sensibilidad a cada miembro superior.

Debemos recordar que la suma de dichas distensiones músculo tendinosas las  realizan no solo en los partidos, sino muchas veces más durante las prácticas de la semana y a repetición durante los trabajos típicos del arquero, especialmente saliendo a cortar centros y tiros de esquina con caídas sobre el brazo extendido.
El joven guardavallas comienza dicha actividad cuando aún no se observa el cierre de sus cartílagos de crecimiento y finaliza su actividad deportiva luego de los treinta y ocho años.

Los primeros síntomas se observan en radiografías de columna cervical realizadas en controles anuales, quizás asintomáticas. Luego aparecerán cefaleas, parestesias o dormideras de los dedos de las manos junto a dolores de hombro y brazos. Sin embargo lo que hace que dicho jugador consulte es por la aparición de debilidad muscular de miembros superiores, dolor en los giros del cuello, vértigos  y neuralgias en la cara detrás de las órbitas.

La Resonancia Magnética nos informa discopatías o hernias de disco especialmente entre las vertebras quinta y sexta junto a pérdida de la lordosis o curvatura normal de la columna cervical. Dicha pérdida de la lordosis normal indica compresión de la raíz nerviosa.  Por ello el dolor y la debilidad muscular en los esfuerzos repetidos en abducción y distensión del plexo nervioso braquial antedicho.
Por último los estudios de imágenes a futuro presentarán secuelas artrósicas en aquellas vertebras con padecimiento discal propias del arquero de muchos años de labor.

A continuación merece la patología expuesta dejar en claro que en ningún momento el jugador debió dejar de practicar ó jugar por el padecimiento neural, dado que el hacerlo no agrava la enfermedad. En cambio pueden aumentar los síntomas ó la aparición de  éstos repetidamente en el año. Para ello debimos y debemos indicar el método de TRACCION CERVICAL junto a la fisioterapia clásica que la acompaña.
Durante mi vida médica en las distintas instituciones del fútbol profesional desde 1968 el tratamiento indicado y por cierto exitoso a través de los años en dicha patología, fue haber indicado como lo sigo haciendo en la actualidad,  sesiones de TRACCION CERVICAL con fisioterapia sin quiropraxias.

En aquellos años dicha tracción fue como lo es ahora mecánica, en posición de sentado con un peso de tracción aproximadamente del 8% del peso corporal durante tres series de 3 minutos con uno de descanso repitiendo el tratamiento durante 10 sesiones a realizar día por medio. En la actualidad en el IMDYR y en el servicio de kinesiología la realizan con modernos equipos electrónicos de última generación que dan por tierra con aquellas opiniones de kinesiólogos que ante el desconocimiento de dicha aparatología, creen que este tratamiento para nosotros indispensable por lo útil, incruento ,indoloro y exitoso estadísticamente hablando, ha sido dejado de realizar, por antiguo o generador de riesgos que no son tales.
La casuística que poseemos es muy grande a través de los años y la satisfacción por lo observado es aún mayor.

No hay comentarios: