sábado, 22 de diciembre de 2012

ALTAS TEMPERATURAS EN EL FÚTBOL PROFESIONAL: días de prácticas y partidos


El acto deportivo debe realizarse en climas aptos para el organismo, dado que éste debe  someterse al esfuerzo físico intenso, sin alterar sus parámetros internos normales .

Las altas temperaturas en horarios donde se tienen previstos los encuentros de fútbol profesional y amateur, deben ser tomados en cuenta con la finalidad de adaptar la actividad deportiva a la temperatura reinante en el momento, junto a la posibilidad de variantes según los servicios meteorológicos, a fin de evitar trastornos agudos y secuelares del medio interno y sistema cardiorrespiratorio del deportista.

El joven deportista ha ido incrementando su poderío físico en cuanto a la velocidad y resistencia dada la exigencia de los profesores a cargo de cada plantel. También es cierto que la Medicina del Deporte ha colaborado y perfeccionado métodos para el cuidado de aquellos. Sin embargo las altas temperaturas más la humedad ambiente hace que el estrés propio de la competencia con su vasoconstricción, altere valores del medio interno tan caros para la normal actividad del aparato cardiorrespiratorio y la respuesta del sistema nervioso y muscular ante tamaña exigencia.

A través de una sugerencia de las autoridades dirigenciales y del departamento médico de FAA se logró desde1997 que durante la exigencia física en las horas de los partidos se cumpliera con un plan de hidratación al jugador, a través de un intervalo en cada tiempo de juego.

Las beneficiadas son las células de los tejidos nobles del cuerpo, las cuales necesitan la correcta hidratación en espacios de tiempo programados para tal fin. Dichas células necesitan liberar sus productos de desechos tales como las toxinas adquiridas durante la combustión de la glucosa  entre otras, para obtener energía.

El acto deportivo insume una cantidad de agua que debería ser suministrada en cantidad de 100 a 300 ml cada 15 minutos. La evaporación es la pérdida de calor de un deportista a través de la piel especialmente y se realiza mediante la transpiración. De allí que la vestimenta en las prácticas y en el juego debería ser permeable sin nylon y mucho menos con derivados de la goma frecuentemente utilizadas en años anteriores, que aumentarían la temperatura intracorporal. En este caso la transpiración sería severa y el exceso de sudoración transforma en viscoso al flujo sanguíneo con lo cual aumenta el riesgo cardíaco al tener el corazón, que “bombear” ó movilizar por los tejidos, sangre menos fluida. Ello conlleva a un mayor trabajo del miocardio ó trabajo adicional, para el que no está preparado, dado que el individuo nació en un territorio con clima templado y no tórrido como sería el del continente africano, por así decirlo.

domingo, 11 de noviembre de 2012

LESIONES DE LOS LIGAMENTOS DEL TOBILLO





El esguince de tobillo, lesión frecuente en los marcadores laterales en el fútbol estadísticamente hablando, puede ser simple o grave. Simple para nosotros, es cuando no conlleva lesión ligamentosa ni ósea. Grave en cambio, es cuando aparece como producto del esguince, una patología ligamentosa, ósea o de ambas estructuras.

La lesión ligamentosa mas frecuente observada por nosotros, a través de los años, fue la del ligamento peroneo astragalino. Ella se observa generalmente luego de una caída con el tobillo en supinación y ceden en primera instancia las fibras anteriores de dicho ligamento. Si el grado de torsión es más importante la supinación también lo será y puede ocurrir la lesión de sus fibras posteriores junto a las fibras del peroneo calcáneo. Fibras estas dispuestas verticalmente y que junto a las anteriormente descriptas conforman la pared ligamentosa externa.

El estudio de esta frecuente patología aún fuera del acto deportivo, tal como ocurre en las señoras con sobrepeso al pisar con el pié evertido, fue realizado por Leonard ya en el año 1949 para lo cual recomendaba la reparación quirúrgica, con la finalidad de evitar esguinces a repetición como desagradable secuela.

Mas adelante O’Donogue en el ’58 y Barbieri, mi maestro, en el ’60 fueron modificando las técnicas según el grado de la patología en cuestión. También dejamos en claro que muchas técnicas dejaron resultados inciertos a futuro. Como experiencia personal, de no decidir en agudo la reparación, nos dio gran resultado la inmovilización enyesada con cambios de yesos periódicos a medida que cedía la tumefacción, logrando inmovilizaciones sin almohadillar con excelentes resultados para la vuelta al campo de juego.

Pero también existe la lesión inversa con el tobillo en pronación e inversión del pié, generalmente en deportistas con pies valgos ó planos. En ellos el episodio genera lesión del ligamento deltoideo o medial del tobillo. Dicha estructura ligamentaria consta de dos planos de fibras dispuestas en forma de triángulo con vértice en el maléolo tibial y en todos los casos, la resolución fue siempre quirúrgica, dado el grado de inestabilidad en valgo que genera dicha patología aún para la vida diaria. Felizmente no se observa con tanta frecuencia como el anteriormente descripto y tampoco ingresaron en la estadística como marcadores de punta, sino como delanteros.

En el caso de la patología articular del tobillo por suma de gestos repetidos, ingresan aquellos con lesiones tendinosas como lo son las de los peroneos laterales cortos y largos y del tibial posterior. Este último muy frecuente y en la mayoría de los casos pasa desapercibido para el médico no alertado en lesiones deportivas del tipo crónico. Este tipo de lesión solo tiene resolución quirúrgica en caso de desgarro total dado la impotencia articular que genera.

miércoles, 3 de octubre de 2012

FASCITIS PLANTAR

El humano tiene en su planta del pié una estructura fibrosa  o fascia. De allí que su inflamación tome el nombre de fascitis. Tensa y de color nacarado está constituida por dos tipos de fibras. Unas son superficiales y otras profundas, pero anatómicamente constituyen una sola estructura o aponeurosis plantar ubicada inmediatamente debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo. Tiene inicio en el calcáneo o talón y de allí se irradia hacia los dedos del pié símil a una plantilla ortopédica y de parecido grosor. Para los que hacen la especialidad, además de reconocerla anatómicamente desde los tiempos en que cursaban anatomía, hasta por las exposiciones quirúrgicas, también se interesan en la distribución de sus fibras, en sus inserciones específicas y en sus puentes fibrosos hacia los dedos.

Con la máxima extensión del dedo gordo puede palparse toda la aponeurosis plantar y en ocasiones observarse roja y caliente además de dolorosa en su tercio proximal, es decir cerca de su inserción en el talón.

La estructura del arco del pié llámese valgo, plano o varo también influye en el largo de la fascia y en su tensión. Recordar que dicha fascia plantar une el calcáneo con los metatarsianos, como la cuerda del arco de Robin Hood.

La superficie donde se realiza el deporte determina si se genera fascitis o no. El ejemplo típico es el juego en  pisos duros. Ello traerá dolor en el extremo metatarsal o cabezas de metatarsianos. Si la superficie es ondulada y dura(cancha descuidada post lluvias) el dolor será en el tercio medio. Si el deportista es saltador (el central o el delantero centro) tendrá la fascitis típica con el dolor en su extremo proximal.

Pero además la fascitis puede no ser tal. En este caso estaremos en presencia de una contractura por nódulos fibrosos de la aponeurosis o enfermedad de Ledderhose, símil de la contractura de Dupuytren en las manos. Estas patologías fueron  consideradas fibromatosis de origen desconocido. En estos casos la solución es quirúrgica. Por último debemos hacer diagnóstico diferencial con las talalgias por espolón calcáneo, patología  frecuente  por arriba de los 40 años y casi específico del pelotaris, estadísticamente hablando.

Concretando, la fascitis plantar se resuelve en pocos días con infiltración de corticoides en el punto exacto de dolor. En caso de recidivas la sección quirúrgica de la aponeurosis resuelve la patología definitivamente. En algunos casos hemos observado que luego de un esfuerzo en el pique o reacción en el campo de juego, se desgarra la aponeurosis con dolor y hematoma plantar. A partir de dicho episodio el dolor cede prácticamente para siempre.

domingo, 26 de agosto de 2012

LA CERVICOBRAQUIALGIA Y LA TRACCION CERVICAL

El guardavallas, estadísticamente  en la especialidad “fútbol profesional”, es el que presenta con mayor frecuencia cervicobraquialgias o dolor cervical con irradiación a brazos y manos.

Dicho proceso doloroso lo adquiere en el transcurso de su carrera deportiva dado que ejecuta el arquero, suma de gestos repetidos con los brazos en abducción, o sea, separados del cuerpo, y elevándolos rápidamente en la búsqueda del balón en el aire. Por otra parte, puede ello exacerbarse con el roce corporal dado que los jugadores contrarios  también saltan en la procura del esférico.

Ese movimiento de extensión brusca de brazos y cuello genera a través de los años, el deterioro de discos intervertebrales que originan discopatías con  compresión de los filetes nerviosos, encargados de dar motricidad y sensibilidad a cada miembro superior.

Debemos recordar que la suma de dichas distensiones músculo tendinosas las  realizan no solo en los partidos, sino muchas veces más durante las prácticas de la semana y a repetición durante los trabajos típicos del arquero, especialmente saliendo a cortar centros y tiros de esquina con caídas sobre el brazo extendido.
El joven guardavallas comienza dicha actividad cuando aún no se observa el cierre de sus cartílagos de crecimiento y finaliza su actividad deportiva luego de los treinta y ocho años.

Los primeros síntomas se observan en radiografías de columna cervical realizadas en controles anuales, quizás asintomáticas. Luego aparecerán cefaleas, parestesias o dormideras de los dedos de las manos junto a dolores de hombro y brazos. Sin embargo lo que hace que dicho jugador consulte es por la aparición de debilidad muscular de miembros superiores, dolor en los giros del cuello, vértigos  y neuralgias en la cara detrás de las órbitas.

La Resonancia Magnética nos informa discopatías o hernias de disco especialmente entre las vertebras quinta y sexta junto a pérdida de la lordosis o curvatura normal de la columna cervical. Dicha pérdida de la lordosis normal indica compresión de la raíz nerviosa.  Por ello el dolor y la debilidad muscular en los esfuerzos repetidos en abducción y distensión del plexo nervioso braquial antedicho.
Por último los estudios de imágenes a futuro presentarán secuelas artrósicas en aquellas vertebras con padecimiento discal propias del arquero de muchos años de labor.

A continuación merece la patología expuesta dejar en claro que en ningún momento el jugador debió dejar de practicar ó jugar por el padecimiento neural, dado que el hacerlo no agrava la enfermedad. En cambio pueden aumentar los síntomas ó la aparición de  éstos repetidamente en el año. Para ello debimos y debemos indicar el método de TRACCION CERVICAL junto a la fisioterapia clásica que la acompaña.
Durante mi vida médica en las distintas instituciones del fútbol profesional desde 1968 el tratamiento indicado y por cierto exitoso a través de los años en dicha patología, fue haber indicado como lo sigo haciendo en la actualidad,  sesiones de TRACCION CERVICAL con fisioterapia sin quiropraxias.

En aquellos años dicha tracción fue como lo es ahora mecánica, en posición de sentado con un peso de tracción aproximadamente del 8% del peso corporal durante tres series de 3 minutos con uno de descanso repitiendo el tratamiento durante 10 sesiones a realizar día por medio. En la actualidad en el IMDYR y en el servicio de kinesiología la realizan con modernos equipos electrónicos de última generación que dan por tierra con aquellas opiniones de kinesiólogos que ante el desconocimiento de dicha aparatología, creen que este tratamiento para nosotros indispensable por lo útil, incruento ,indoloro y exitoso estadísticamente hablando, ha sido dejado de realizar, por antiguo o generador de riesgos que no son tales.
La casuística que poseemos es muy grande a través de los años y la satisfacción por lo observado es aún mayor.

sábado, 2 de junio de 2012

FRACTURAS EN EL FUTBOLISTA DE DIVISIONES INFERIORES

Contra lo que podría suponerse y estadísticamente hablando, los huesos de los jóvenes futbolistas que sufren fracturas en el campo de juego no son los de las piernas, que permiten que el deportista recorra la cancha sin pausa en la lucha por el control de la pelota. Sino aquellos que se encuentran en los miembros superiores y que sucumben durante las frecuentes caídas, especialmente en nuestros días donde lo físico impera ante la técnica.


Los huesos se quiebran porque deben soportar presiones superiores a su fuerza intrínseca y en algunos casos por déficit muscular, dado que “el hueso es sólo lo que el músculo quiere que sea”. Pero lo singular del caso es que, según los estudios en nuestro IMDyR el 2% de los adolescentes entre 10 y 16 años que juegan futbol sufre la fractura de algún hueso de dichos miembros, mientras que tan solo el 1% se ve afectado por una fractura de la pierna.

Dentro del grupo de los que sufren fracturas en miembros superiores, el promedio de fracturas lo encabeza la muñeca, y muy cerca los huesos del antebrazo. Luego durante la niñez y la adolescencia todos los huesos se encuentran en permanente cambio debido al crecimiento, por eso el tratamiento que requieren los sufridos elementos óseos de un niño ó de un adolescente de divisiones inferiores del futbol, será muy diferente del que se emplea en los de un maduro jugador profesional.

La diferencia no la hacen la destreza o el profesionalismo del deporte en cuestión, sino la edad de quien ha sufrido una fractura jugando futbol. Estas son tan diferentes de las que padecen los adultos, como  son diferentes por ejemplo, los trastornos psíquicos o los cardiovasculares en estas etapas de la vida.

Y allí está la el quid de la cuestión. Porque los métodos tradicionales para la curación de una fractura pueden resultar poco efectivos en el caso de que se trate de niños. Especialmente en el campo de la cirugía ortopédica.

A diferencia de lo que sucede en adultos, en los jóvenes jugadores los yesos, por citar un tratamiento incruento y soportado por tiempos prolongados, no suelen generar las rigideces observadas en el adulto y responden fácilmente ante adecuadas rehabilitaciones. Algo distinto ocurre en los adultos, por ejemplo.

Y una vez llegada la hora la fisioterapia generalmente no la es necesaria  para los niños. En cambio si es bien recibido es el hielo, férulas, vendajes suaves y aquellas rehabilitaciones que no causen dolor.

Dicho dolor restringe los movimientos y debe ser tomado en cuenta siempre, pues es un buen consejero de que algo no funciona bien.

En lo posible los padres e instructores deberán dejar de lado ansiedades perniciosas y dejar que el tiempo de rehabilitación junto al trabajo del médico completen su labor.

miércoles, 18 de abril de 2012

La selección de los sueños


En este Blog futbolero les pido a los que nacieron a partir del año 1941 y comenzaron a entender el juego del fútbol y sus deleites, con quienes formarían su seleccionado de todas las épocas, si aquellos fenómenos hubieran contado por ejemplo, con la preparación física del Profe Bonini,el profe actual de Bielsa y con los cuidados médicos de hoy.


A continuación va mi seleccionado de los sueños


AMADEO CARRIZO
ROBERTO PERFUMO - SILVIO MARZOLINI
VICENTE PERNIA - NESTOR “PIPPO” ROSSI - DANIEL PASSARELA
LEO MESSI - MIGUEL BRINDISI - WALTER GOMEZ - DIEGO MARADONA - FELIX LOUSTAU



domingo, 1 de abril de 2012

PUBIALGIA DEL DEPORTISTA

Etimológicamente, deriva de PUBIS por la zona que ocupa y ALGIA que significa dolor de dicho lugar del abdomen . De ello se desprende que hablemos de PUBIALGIA. Distinto sería especificar dicha afección como pubalgia dado que sería la conjunción de PUB, especie de bar, y ALGIA dolor.

Definición: Entidad poco divulgada en la ortopedia pues la bibliografía suele ser escasa dado que su etiología es proteiforme y con cuadros diferentes en su evolución.

La pubialgia se caracteriza por un dolor errático que comienza en la zona lumbar L2 L3 y se irradia a la ingle siguiendo el territorio del nervio Crural hasta la cara interna de la rodilla, pasando previamente por la zona de los aductores de muslo.

De allí que la presentemos como una INGUINOCRURALGIA. Ahora bien, cuando el dolor en su largo recorrido se instala en el pubis, allí sí tomará el nombre popularizado en el deporte profesional, pubialgia, que puede ser mononeural o bineural si afecta ambos nervios crurales.

Instalada en el pubis y sólo allí, en Barcelona especialmente a través de los discípulos del doctor Cabot, la clasificaron dentro de las osteítis del pubis ú osteopatía púbica. Nosotros en cambio preferimos ocuparnos de las partes blandas de la afección, pues su inserción ósea forma parte de otra afección que luego veremos.

Etiología: Su dolor de comienzo en el plexo lumbar es exacerbado por el sobreuso de los músculos abdominales generado por muchas repeticiones, realizadas generalmente en las pretemporadas. Esta sintomatología incrementa si presenta el jugador pies planos o valgos, o radiograficamente observamos espinas bífidas ocultas de la 5ta lumbar ó 1era sacra como así también dismetrías de miembros inferiores.
Interrogatorio: La evolución del dolor despista a propios y extraños dado que aparece erráticamente un día en el pubis y otro en la ingle o en el aductor del muslo.

Algunos jugadores fueron tratados por épocas con diagnóstico de lesión muscular de aductores , por hernias inguinales y aún por orquitis, dado que en algunos casos el dolor testicular es lo que llama la atención del paciente.

Es la patología que deja jugar. A favor tiene que no se agrava y en contra que repite. En ocasiones es problemática para el médico no experimentado, pues un jugador puede presentar síntomas de dolor y limitación que le impiden jugar y practicar, por el mismo espacio de tiempo que una lesión de rodilla operada.

Diagnóstico: Se llega a éste por el dato que aporta el jugador, quien relata que en los últimos diez minutos del partido no puede shotear pelota detenida. Luego las primeras 48 hs post partido tiene dificultad para caminar, con dolor exquisito en pubis o abdominales. Al 4to día mejora y hasta puede realizar ejercicios con pelota, lo cual puede el deportista ser señalado como simulador.

Comentario final: Es una patología neurálgica no muscular de larga evolución si se la trata bajo diagnósticos erróneos al principio. Los distintos estudios por imágenes no aportan mucho si el médico no tiene clara la evolución precoz de la enfermedad.

Cuando el dolor es puntual y solamente en el pubis se denomina PUBIALGIA y cuando existe radiográficamente condritis de la articulación de la sínfisis del pubis, según Cabot será osteítis pubiana.
En estos casos el dolor se localiza específicamente en la inserción de los aductores de muslo y ello fue denominado ENTHESITIS, deriva de enthesos ó inserción. Cuando se decide la conducta quirúrgica, especialmente en los casos rebeldes al tratamiento incruento, se realizará sección y desinsercción de dichos tendones separándolos de su inserción pubiana, con lo que se obtiene evitar la enthesitis dolorosa por tensión. Nunca los he vuelto a suturar precisamente con la finalidad de debilitar dicha tensión miotendinosa".


Tiene a su favor que puede el jugador integrar el equipo bajo tratamiento con infiltraciones pues no agrava el cuadro ni su anatomía miotendinosa.

En los casos rebeldes a los tratamientos incruentos, la solución es quirúrgica.

SINDROME DE HIPERTERMIA MALIGNA

Este síndrome es de carácter hereditario sin embargo puede no ser transmitida a los hijos pero si puede estar presente en otros familiares por ejemplo un hermano.

Geográficamente en EEUU se presenta un caso cada 50.000 adultos y generalmente en adultos jóvenes.

Esta hipertermia maligna es significativa en el acto quirúrgico durante la anestesia y nosotros los cirujanos podemos en las preliminares, bucear la posibilidad de la afección, si existiera otro familiar que la haya padecido en un acto quirúrgico. Dato este a consultar en la entrevista previa. Además nosotros ortopedistas tendremos algún indicio en caso que el paciente presentara como antecedente, cifoscoliosis, miopatías, pié zambo o escápula alta.

En nuestro conjunto de pacientes en los que predomina la práctica deportiva es siempre aconsejable solicitar en los análisis CPK, pues suelen los deportistas que trabajan físicamente erróneamente en exceso ó deficitariamente, acumular dicha sustancia.

Si existiera un aumento considerable indicaría lesión de miofibrillas de etiología variada o intoxicación por ácido láctico.

El fenómeno hipertermia maligna lo desencadena un hipermetabolismo de los músculos estriados de allí lo explicado anteriormente. Dado que no se reconoce ciertamente el mecanismo exacto, la hipótesis más cercana es un exceso de liberación del calcio intracelular.

Luego dicho incremento repentino activa la contracción muscular y la hidrólisis del adenosintrifosfato, genera grandes cantidades de dióxido de carbono, calor y ácido láctico. Todo ello acelera enormemente el consumo de oxígeno.

Dicha evolución desencadena taquicardia, taquipnea, arritmias, incremento de la temperatura, de allí el nombre, y midriasis. Puede finalizar con paro cardíaco.

Como decíamos al principio esta hipertermia maligna se presenta durante la anestesia general y con el uso de sustancias como la succinilcolina, no así con anestésicos locales.

Inmediatamente el tratamiento de ataque que utiliza el anestesista es el dantroleno sódico fármaco que evita y yugula el ataque. Su acción reconocida es la disminución de la liberación del calcio, anula la contracción muscular y restaura el metabolismo.

Como cirujanos precavidos debemos tener en cuenta aquellos datos preliminares y la presencia de CPK aumentada en los análisis. Desgraciadamente o afortunadamente, inexplicablemente enfermos que padecieron en anteriores actos quirúrgicos dicha hipertermia en la siguiente operación nada padecen y aquellos que no la padecieron la pueden presentar en un segundo acto quirúrgico.

Recordará el anestesista que el primer signo notorio es la taquicardia.

El dantroleno es el medicamento clave y todos los quirófanos deben contar con dicha droga.

Luego aquellos pacientes que padecieron hipertermia maligna pueden ser sometidos a reoperaciones si las necesitan. La anestesia alternativa será regional en lugar de la general y previamente suministrar dantroleno endovenoso de 2.5mg por kilo de peso.

miércoles, 22 de febrero de 2012

LOS VIAJES EN AVION DE VARIAS HORAS EN EL FUTBOLISTA: Limitaciones al rendimiento y a la eficiencia a la hora de competir

El futbolista, en cualquier ubicación en el campo de juego realiza un gasto de energía, unas veinte veces más que cuando está en reposo. El jet-lag es la pérdida de capacidad psicofísica provocada por un vuelo transmeridiano, sea éste diurno o nocturno, durmiendo o despierto.


Entre Madrid y Bs Aires nos separan cinco husos horarios, luego el organismo del futbolista de alta competición necesitará no menos de cinco días para adaptarse a su nuevo reloj biológico. Algo imposible, dado que se viaja y se juega dentro de las 48 has y se regresa aproximadamente a las 72h.


Las funciones orgánicas sufren este temporario deterioro por el solo hecho del vuelo atravesando los meridianos y pueden aún empeorar si las condiciones del viaje nos impidieron descansar. No hay medicación que mejore significativamente ese estado, solo el paso de los días lo corregirá.


Luego el hecho de repetir periódicamente esos viajes, no mejora el resultado y los pilotos lo han comprobado. De allí que los jugadores de la selección, no están exentos a los trastornos neuromusculares propios de la sumatoria de viajes y exigentes competencias deportivas.


A pedido de los pilotos de las líneas de Latinoamérica y de España, hace unos años dirigimos junto al Dr. Alberto Leveroni un estudio de la fatiga de vuelo llevado a cabo en el IMDYR de Futbolistas Argentinos Agremiados. Ello determinó algunos cambios en el diseño de ciertos vuelos.


En el caso de los futbolistas existe, además, la necesidad de recuperar el nivel de entrenamiento pues más allá de los 10.000 metros, se pierde la capacidad aeróbica y la eficiencia metabólica.


Los vuelos de largas distancias con rápidos cambios de husos horarios y mayores a tres horas, producen una disociación del reloj biológico circadiano con respecto al horario del lugar. Existen factores importantes como la luminosidad que penetra por las ventanillas que exita al sistema neuromuscular a través de la visión y contrae la musculatura, originando fatiga especialmente, durante la ingesta de comidas. Por ello aconsejamos realizarlo con las ventanillas bajas.


Por supuesto que todo ello ocurre en todo tipo de pasajero, turista, comerciante ó deportista de alta performance y la resincronización lleva un tiempo similar. Sólo que el deportista debe además recuperar su nivel de aptitud física, para ser utilizada nuevamente en la siguiente exigencia deportiva .


Existen estudios serios como los de la doctora Fernanda Ceriani, del Instituto Leloir. Dicha profesional es una científica destacada internacionalmente por sus estudios de los relojes internos del organismo, que generan los ritmos biológicos. Ella acaba de resultar ganadora del premio L´ORÉAL-UNESCO.


En nuestra experiencia con este tipo de traslados aéreos y las evidencias en Medicina del Deporte del mundo entero, reiteramos que es fundamental para sostener la salud de nuestros futbolistas respetar las leyes de la biología humana cumpliendo los tiempos de adaptación a los cambios rápidos de husos horarios.


Así como los pilotos comerciales deben evitar la fatiga de vuelo que incluye el jet-lag, los futbolistas deben conocer las causas y los efectos de esta perturbación dado que un partido de futbol, produce fatiga neuromuscular que requiere de varias horas de recuperación. En este caso entonces, se observará una sumatoria de fatigas que merecen una rehabilitación “ad integrum” respetando los tiempos de reposo físico.


Sin embargo en jugadores de alta performance, la fatiga inducida por un partido de futbol se produce en menor medida que en los del amateurismo dado que su recuperación es más rápida.


Dicha fatiga se determinará por una combinación de factores centrales y periféricos los que disminuyen el rendimiento, tanto de la resistencia aeróbica como del pique. Estudios recientes en equipos europeos demuestran que recién después de 48 hs. de recuperación psicofísica se alcanzan los niveles de potencia y resistencia similares a los de antes del encuentro.